EL CASTILLO Y SU HISTORIA

Las 6 Torres

Torre del Homenaje

Es la torre más alta de la fortaleza y el último refugio del castillo en caso de asedio, de ahí que la base de la misma se utilizase como almacén al que se accedía desde la primera planta.

Su interior está dividido en tres plantas cubiertas con bóvedas de ladrillo, así en la planta baja de la base de un pilar central arrancan los arcos a modo de palmera que forman las cuatro bóvedas de las que está compuesta. La primera planta se cubre con una bóveda de ladrillo y nervios apuntados en piedra. En la segunda planta una bella cúpula poligonal cubre esta sala que estaría reservado al alcaide del castillo.

Consta de elementos defensivos como las ventanas saeteras, desde donde se lanzaban las flechas, y matacanes, que son balconcillos desde donde se arrojaban todo tipo de elementos para combatir al enemigo. Fue residencia temporal del Condestable Miguel Lucas de Iranzo y su esposa Teresa de Torres, que gobernaron en la ciudad en la segunda mitad del siglo XV.

Torre de las Damas

Se trata de la torre portera del castillo, y sirvió de vivienda para parte de la guarnición de soldados. En su sala, cubierta por una bóveda de ladrillo, existe una exposición permanente sobre los restos arqueológicos del antiguo palacio islámico que existió su interior. No olvides subir a su terraza, desde la cual contemplarás unas increíbles vistas del entorno del monumento y de la ciudad.

Torres Albarranas

Estas dos torres que poseían una función fuertemente defensiva, están separadas del muro principal por un puente en forma de arco. Una de ellas fue convertida en capilla en el siglo XV, con motivo de la boda de la hermana del Condestable Iranzo. Actualmente es la capilla de la copatrona de Jaén: Santa Catalina de Alejandría, cuya romería se celebra cada 25 de noviembre.

Torre de la Vela

Es la torre pentagonal y principal de vigilancia del castillo y por tanto, las vistas desde su terraza son espectaculares, abarcando toda la ciudad, las murallas, las sierras y algunos municipios cercanos a la capital. Relacionada con esta función y su posición destaca el papel que tuvo como punto de comunicación con otros castillos y atalayas especialmente en momentos de peligro.

Torre de las Troneras

Esta torre alberga las antiguas letrinas, que eran utilizadas como retrete y vertedero de basuras en época medieval, así como lugar de aseo y baño durante la ocupación napoleónica. Cuenta curiosamente además con un sistema de ventilación de malos olores.